El EVE pone en marcha su programa de ayudas para 2018 - Enerbide Energía
El EVE pone en marcha su programa de ayudas para 2018

El EVE pone en marcha su programa de ayudas para 2018

El programa de ayudas del año 2018 del Ente Vasco de la Energía cuenta con una dotación de ocho millones de euros destinados a impulsar proyectos de ahorro energético en todos los sectores y a apoyar el uso de fuentes renovables.

Se estima que gracias a estas medidas se inducirá un ahorro de energía equivalente al 0,25% del consumo energético anual de Euskadi, lo que contribuye al logro de los objetivos establecidos en la Estrategia Energética de Euskadi para la transición energética.

Ayudas para el ahorro energético

Las líneas para el ahorro energético y el uso racional de la energía cuentan con una dotación de 4,5 millones de euros, destinada a los sectores industrial, terciario, de la Administración Pública Local, transporte y empresas de servicios energéticos (ESEs). Todos ellos sectores con un consumo intensivo de energía, por lo que cuentan con un importante margen para introducir medidas correctoras que minimicen el consumo y su factura energética. En conjunto se espera contribuir a la ejecución de más de 1.250 proyectos.

Estas medidas apoyarán con diferente cuantía actuaciones como la renovación energética de las instalaciones industriales, la realización de auditorías e implantación de sistemas de gestión energética avanzada –como la ISO 50001- y la renovación de sistemas de alumbrado, entre otras.

Ayudas al aprovechamiento de energías renovables

Las ayudas para el aprovechamiento de energías renovables darán prioridad a las instalaciones de biomasa y geotermia, en ambos casos de potencia superior a los 70 kW, y en cuanto a la producción eléctrica renovable las instalaciones deberán ser de hasta 250 kW en el caso de las aisladas de la red, y de hasta 1 MW en el caso de las conectadas a la red eléctrica, ya sean fotovoltaicas como eólicas o minicentrales hidroeléctricas.

Estas medidas cuentan con una dotación global de 2.000.000€ mediante la que se espera aumentar en casi 10 MW la potencia térmica instalada y en 360 kW la potencia eléctrica instalada en Euskadi, todo ello mediante 360 nuevas instalaciones que se prevé serán apoyadas. Durante el presente ejercicio se continuará apoyando la investigación y pruebas de tecnologías de energías marinas emergentes.

Líneas específicas para polígonos industriales

Como novedad, este ejercicio se ha incluido una línea de apoyo específica para ayudas a polígonos industriales en las que se fomentará la introducción de mejoras energéticas en estos centros empresariales.

Se destinarán 1,5 millones de euros en actuaciones tan diversas como la renovación de la iluminación, estudios de viabilidad para la generación centralizada de calor y frío mediante instalaciones de biomasa o cogeneración y su distribución en red, proyectos piloto de transporte, etc.

Apertura de plazos

La apertura del conjunto de los programas se producirá de forma escalonada, de tal manera que el pasado 3 de mayo ya se pusieron en marcha los primeros programas sectoriales enmarcados fundamentalmente en el ámbito de la eficiencia energética. En el mes de junio se prevé la entrada en vigor de aquellas ayudas relacionadas con las tecnologías de aprovechamiento de energías renovables y la mejora energética en polígonos industriales.

La presente convocatoria cuenta con un notable aumento en el número de programas que cuentan con la modalidad de presentación y tratamiento de solicitudes de forma telemática. Concretamente, en 2018 serán siete los programas que se podrán gestionar por medios telemáticos a través de la web corporativa del EVE  y solamente tres serán las que deban tramitarse del modo convencional en las oficinas del Ente Vasco de la Energía en Bilbao.

Inversiones inducidas

El conjunto de las ayudas movilizarán inversiones en materia de puesta en operación de nuevas instalaciones y servicios en el mercado energético por un valor aproximado de 40 millones de euros, gracias a los más de 1.400 proyectos que se esperan apoyar.

El ahorro de energía anual previsto una vez ejecutadas todas las acciones se estima en 13.369 tep (toneladas equivalentes de petróleo), lo que equivale el 0,25% del consumo energético global en Euskadi en un año.